|
Conferencia: Cervantes, las Novelas Ejemplares y las modalidades narrativas del Barroco
Por Carlos Mata Induráin
Martes 12 de Febrero a las 6:30pm en la Sala de Conferencias del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
En español con traducción simultánea al inglés.
Entrada libre.
Sinopsis: Aunque intentó también los caminos de la poesía y el teatro, donde de verdad logró el éxito literario Miguel de Cervantes Saavedra fue en el terreno de la narrativa. Y lo hizo practicando todos los subgéneros narrativos vigentes en su época, desde su novela pastoril La Galatea(1585) hasta su obra póstuma Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), novela bizantina o de aventuras griegas, pasando por la cumbre de las dos partes de su original Quijote (1605 y 1615), sin olvidar los relatos breves de las Novelas ejemplares(1613), cuyo cuarto centenario se conmemora este año. En efecto, Cervantes se acercó a todos los moldes narrativos del momento, la transición del Renacimiento hacia el Barroco pleno, cultivándolos siempre con originalidad, imprimiendo en ellos su sello personal. Por ejemplo, Cervantes no escribió ninguna novela picaresca stricto sensu, pero sí que experimentó con temas y personajes picarescos tanto en el Quijote como, sobre todo, en su novela ejemplar Rinconete y Cortadillo.
La conferencia pretende trazar un panorama de la obra narrativa cervantina, pero prestando especial atención a lasNovelas ejemplares. Esta colección de doce novelas cortas estaba en lo más alto de la estimativa literaria de Cervantes y, además, tuvo un éxito enorme: a lo largo del siglo XVII se alcanzaron las sesenta ediciones, incluidas las traducciones. En el prólogo con que las encabeza, además de ofrecernos su famoso autorretrato, su autor se jacta de ser el primero que ha novelado en español: «Yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas, todas son traducidas de lenguas extranjeras, y éstas son mías propias, no imitadas ni hurtadas; mi ingenio las engendró, y las parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la estampa».
Biografía: Carlos Mata Induráin es Secretario e investigador del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, Secretario del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA, Madrid / Nueva York) y miembro de la Junta Directiva y Tesorero de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Sus principales líneas de investigación se centran en la literatura española del Siglo de Oro: comedia burlesca, autos sacramentales de Calderón, Cervantes y las recreaciones quijotescas, etc. También se ha interesado por la literatura colonial (en especial la de ámbito chileno), la literatura española moderna y contemporánea (drama histórico y novela histórica del Romanticismo español, novela de la guerra civil, cuento español del siglo XX…) y la historia literaria de Navarra. En todas estas áreas ha publicado diversas monografías y artículos en prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y ha sido asimismo editor de numerosas obras literarias. Miembro de la Asociación de Cervantistas, ha participado en muchos de sus congresos y ha publicado abundantes trabajos cervantinos, de los que cabe destacar una Guía de lectura del «Quijote» (2006), escrita en colaboración con Mariela Insúa, su edición de La gitanilla, Rinconete y Cortadillo (2010) o el libro por él coordinadoRecreaciones teatrales y alegorías cervantinas(2012).
|
Lecture: Cervantes, The “Exemplary Novels” and the narrative models in the Baroque
By Carlos Mata Induráin
Tuesday 12th February at 6:30PM at Conference room, Instituto Cervantes of New Delhi.
In Spanish with simultaneous english translation.
Free entry.
Synopsis: While also tried poetry and theater ways, where Miguel de Cervantes Saavedra really achieved literary success was in the field of narrative. And he did it practicing all narrative subgenres in force in his time, from his pastoral novel La Galatea(1585) to his posthumous work The Persiles and Sigismunda (1617), byzantine or greek adventures novel, through the summit of the two parts of its original Quixote (1605 and 1615), not forgetting the short stories of the Exemplary Novels (1613), whose fourth centenary is being celebrated this year. Indeed, Cervantes approached to all narrative molds this time, the transition from the Renaissance to the Baroque, always cultivating them with originality, impressing on them his trademark. For example, Cervantes did not write any stricto sensu picaresque novel, but he experimented with both picaresque themes and characters in Don Quixote and, above all, in his exemplary novel Rinconete y Cortadillo.
The conference aims to provide an overview of the narrative Cervantes works, but with particular attention to the Exemplary Novels. This twelve short stories collection was at the top of the Cervantes literary estimate and also was a huge success: during the seventeenth century reached sixty editions, including translations. In the foreword to the heads, besides offering his famous self-portrait, the author boats to be the first to have fictionalized in Spanish: "I am the first I've fictionalized in Spanish, that many novels that therein are printed, all are translated from foreign languages, and these are my own, not imitated or stolen, my wits generate it, and bore my pen, and they grow in the arms of the picture."
Biography: Carlos Mata Indurain is Secretary and researcher of the Research Group Golden (GRISO), University of Navarra, Secretary of the Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA, Madrid / Nueva York) and a member of the Board and Treasurer of the Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). His main areas of research focus on Spanish literature of the Golden Age: burlesque comedy, mystery plays of Calderón, Cervantes and quixotic recreations, etc. Also been interested in colonial literature (especially the Chilean field), the modern and contemporary Spanish literature (historical drama and novel of Spanish Romanticism, civil war novel, twentieth-century Spanish story...) and literary history of Navarra. In all these areas has published several monographs and articles in prestigious scientific journals in the field, and was also editor of numerous literary works. Member of the Association of Cervantistas, has participated in many of its conferences and has published numerous “cervantinos” works, of which include a reading guide of "Don Quixote" (2006), written in collaboration with Mariela Insúa, his edition of La gitanila, Rinconete y Cortadillo (2010) or the book coordinated by himself Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas (2012).
|
|
Comments
Post a Comment